Actividades y Servicios


Atención e Intervención Socio-Familiar

Las personas interesadas son recibidas por la trabajadora social de la asociación, encargada de realizarles una primera toma de contacto mediente una entrevista. Dichas personas pueden ser personas externas y sin ningún vinculo con nuestra asociación. Esta primera entrevista tiene la finalidad de recabar información sobre la persona con Síndrome de Asperger (TEA), su perfil de habilidades y déficits, con el fin de orientarle en la intervención más adecuada en función de sus necesidades. En dicha entrevista, los asistentes son informados y se les ofrece asesoramiento de los recursos y servicios de la asociación, así como de ayudas y trámites para solicitarlas. También se elaboran informes para el reconocimiento del grado de discapacidad o Ley de dependencia.

Desde este departamento también nos encargamos de la implementación y defensa de políticas sociales en apoyo a las personas con Síndrome de Asperger. Puesto que es fundamental para su inclusión y participación social el apoyo económico y de otros tipos por parte de las administraciones, así como la planificación, elaboración y ejecución de proyectos sociales en los que el colectivo es objeto de atención. Por otra parte, en este apartado de Atención e Intervención Socio-Familiar podemos encontrar los siguientes servicios:

  • Intervención directa individual o grupal, a través de citas concertadas y mediante talleres grupales en los que trabajamos las HH.SS y la I.E de la etapa adulta del S.A
  • Atención e intervención a familias.
  • Realización de escuelas de familias.
  • Intervención psicológica con las familias.
  • Intervención con las familias para trabajar los sistemas de relación entre los diferentes miembros, con el fin de mejorar la convivencia en el hogar.

Intervención Psicológica

Las intervenciones psicológicas se desarrollan bajo un enfoque basado, prioritariamente, en la Terapia Cognitivo-Conductual. El programa de tratamiento se ha focalizado en aspectos de deficiencia cognitiva en términos de madurez, complejidad y eficacia del pensamiento y en aspectos de distorsión cognitiva en términos de pensamiento disfuncional y asunciones incorrectas. Así pues, tiene una aplicabilidad directa para personas con Síndrome de Asperger (TEA) que presentan déficits y distorsiones de pensamiento.
La intervención psicológica es realizada por el Equipo de Psicólogos de la asociación y está destinada principalmente al usuario/a con Síndrome de Asperger, sin dejar de lado a su entorno social más cercano (padre, madre, familiares, pareja, hijos, etc). De esta forma, en la intervención psicológica se contempla al núcleo familiar, ateniendo a toda aquella persona que lo precise. Las intervenciones psicológicas tienen 1h de duración por sesión y la frecuencia se pacta entre el usuario, la familia y el profesional encargado de llevarla a cabo.

Intervención Logopédica

La intervención logopédica que se lleva a cabo en la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger- TEA es siempre individualizada y adaptada a las características y necesidades del usuario. Para ello, al inicio se realiza una evaluación para determinar las áreas a trabajar. La logopeda se ocupa de prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y las funciones orales no verbales, como la respiración.

Dentro de las áreas a trabajar con el colectivo que atendemos, la intervención logopédica se enfoca a mejorar la comunicación y las habilidades conversacionales, el lenguaje comprensivo y expresivo en todos sus niveles, especialmente la pragmática (siendo la dimensión más afectada dentro del TEA), las dificultades de articulación, inteligibilidad del habla y la prosodia, que engloba la entonación (tan característica a menudo en las personas que presentan Síndrome de Asperger) y los trastornos en la fluidez y ritmo del habla. A su vez, son objeto de la intervención las dificultades en la lectoescritura.

Para poder extrapolar los avances al contexto real, en la intervención siempre se involucra y se necesita la gran labor de la familia.

Intervención en Contexto Educativo

El Síndrome de Asperger (TEA) sigue siendo muy desconocido hoy en día, por lo que es habitual encontrar muchos casos en los que el profesorado de los centros educativos desconoce dicho Síndrome o no precisa de las herramientas suficientes para tratar con este alumnado. Por otro lado, es lógico pensar que los propios compañeros tampoco sean conscientes de lo que supone que un chico/a lo presente, tratándole con desconocimiento o con dudas puesto que no saben cómo actuar.
Por esta razón, en un esfuerzo conjunto con los centros educativos y con el profesorado, la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger realiza intervenciones en los centros educativos en los que sea necesario, tanto por petición de la familia, del usuario o petición del propio centro educativo.
Dicha intervención se adaptará a las necesidades del usuario, por lo que se pueden realizar diferentes tipos de intervenciones, como por ejemplo: charlas formativas al equipo docente, charlas de difusión a diferentes etapas educativas, charlas de formación a los compañeros del usuario en cuestión, reuniones con profesores, tutores, orientadores, etc.
Desde la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger siempre estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para que nuestros usuarios se enfrenten a las dificultades que se les puedan presentar día a día con herramientas para ello, pero no podemos olvidar la gran labor por parte de la sociedad, en este caso, centros educativos, por conocer cómo es este colectivo, cómo ayudarles y como proporcionarles las herramientas que necesitan en este contexto.

Orientación e Integración Socio-Laboral

El Empleo con Apoyo se define como: “Sistema de apoyos a las personas con discapacidad y/o síndrome de Asperger, para que consigan y mantengan un empleo en el mercado laboral abierto. El apoyo debe darse antes, durante y después de obtener un contrato laboral, incluyendo, además los apoyos al empresario y teniendo como punto clave en todo el sistema, la figura del Preparador Laboral”. El objetivo de la asociación es la creación y el mantenimiento del empleo de las personas con Síndrome de Asperger en las empresas del mercado ordinario de trabajo.

Para ello el psicólogo Técnico de Empleo realiza un asesoramiento individualizado con aquellos interesados, asesorando tanto a la hora de elaborar un perfil para la búsqueda de empleo, como acompañando y supervisando durante todo el proceso de la inserción laboral. Algunos de los contenidos que se trabajan en el Programa de Empleo son:

  • Orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo.
  • Formación laboral mediante la información y derivación a curso de formación en la medida de disponibilidad de estos.
  • Diseño de itinerarios personalizados de inserción.
  • Prospección y captación de ofertas de empleo.
  • Dotación de apoyos dentro y fuera del entorno laboral, al trabajador y su familia y al empresario
  • Entrenamientos de las tareas del puesto de trabajo.
  • Seguimiento y mantenimiento del puesto de trabajo.
  • Campaña de sensibilización empresarial.
  • Búsqueda de entidades colaboradoras.

Valoración Diagnóstica

El Síndrome de Asperger se sitúa dentro de los trastornos del espectro autista (TEA) y se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero tienen en común las siguientes características: dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación y dificultad en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Desde la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA el Equipo de Psicólogos realiza aproximaciones diagnósticas empleando varios instrumentos, entre los que se encuentran:
-Entrevista semiestructurada y personalizada para el evaluado; donde se valora sintomatología específica de TEA (Trastornos del Espectro del Autismo).
-Escala de Observación para el diagnóstico del Autismo 2 (ADOS-G).
-Historia clínica y entrevista semiestructurada para familiares, donde se valora sintomatología específica de TEA (Trastornos del Espectro del Autismo).
-Gilliam Asperger´s Disorder Scale (GADS).
-Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R).

Es por ello que para realizar las aproximaciones diagnósticas se precisan varias horas e incluso sesiones diferentes. Para poder llevar a cabo el proceso de diagnóstico se debe contactar en primer lugar con el Coordinador del Equipo (662-64-16-14) que proporcionará una cita con el Equipo de Psicólogos al completo. Una vez se acuda a dicha cita se explicará que por una parte se administrarán una serie de pruebas al usuario (niño, adolescentes o adulto interesado) y por otra parte se precisará de una o varias personas que puedan aportar toda la información necesaria sobre el usuario.

Una vez realizado el proceso diagnóstico, se contactará con el interesado para acordar una nueva cita en la que se proporcionará un informe completo y detallado con los resultados y se le orientará de los pasos a seguir.

Para más información puedes descargarte NUESTRO PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO en el siguiente enlace.


Protocolo de Diagnóstico

Difusión y sensibilización social del Síndrome de Asperger

Una de las labores principales de la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger es promover la sensibilización y concienciación social de nuestro entorno, por lo que la asociación participa en todas las actividades y eventos cuyo objetivo sea dar a conocer el Síndrome de Asperger, las características de las personas que lo presentan, así como sus necesidades y sus múltiples virtudes. Algunos ejemplos de actividades de difusión y sensibilización social en los que la asociación ha participado son: Jornadas de Difusión en centros educativos, eventos públicos sobre el Síndrome de Asperger, celebración del día Internacional del Síndrome de Asperger, participación en la Feria de Asociaciones, marcha por la Discapacidad, mesas informativas, redes sociales, elaboración de materiales de difusión, entre otros.

Ocio y Tiempo Libre

Un aspecto importante es disfrutar con nuestros usuarios y nuestras familias, por eso se realizan las siguientes actividades de ocio y tiempo libre:

  • Salidas Trimestrales con los grupos de talleres, pensando siempre en la actividad que más les gusta o les interesa.
  • Celebración de días especiales como Halloween, fiestas de navidad, etc.
  • Campamento de verano
© 2020 Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA