Quiénes somos


Conoce nuestro equipo de trabajo y el protocolo necesario para ser asociad@

MISIÓN

La Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA se constituye el 11 de febrero de 2005, año en que comienza a tejer una red de familias y personas con Síndrome de Asperger con el objetivo de luchar por un futuro de inclusión de este colectivo, de la siguiente forma:

  • Promoviendo la sensibilización y concienciación social de nuestro entorno.
  • Ofreciendo un Centro Integral de referencia, en el que profesionales especializados diseñen y faciliten servicios de atención y apoyo a las personas con Síndrome de Asperger y sus familias, en el que las personas con TEA son participantes activos de su propio programa de intervención.
  • Luchando porque las personas con síndrome de Asperger, sean ciudadan@s de pleno derecho, implicando en ello a las Administraciones Públicas.
  • Trabajando con las personas con TEA para que tomen el control de sus propias vidas y el futuro de su colectivo. Buscamos organizar a las pesonas con TEA para garantizar que sus voces sean escuchadas y se tomen en cuenta cuando se hable sobre ellos y sus necesidades a nivel local, regional y nacional.
  • Gestionando responsablemente, con ética y total transparencia con el fin de alcanzar nuestras metas.

VISIÓN

Ser una entidad referente a nivel Nacional en el ámbito de los TEA (SA) y sus familias en Granada y Provincia:

  • Ofreciendo un Centro Integral de recursos y servicios acordes a las necesidades individuales.
  • Manteniendo un equipo de profesionales especializados en continua formación e innovación en base a metodologías consensuadas.
  • Buscando la excelencia técnica y de gestión.
  • Consolidando nuestras alianzas con la Administración Pública, asegurando su plena implicación.

Nuestros servicios, actividades y acciones están diseñadas desde una perspectiva que intenta responder a las necesidades de las personas con Síndrome de Asperger (TEA)

  • Promoviendo la calidad de vida de las personas con Síndrome de Asperger, facilitando las herramientas necesarias para una inclusión plena en la sociedad.
  • Concienciando a la sociedad acerca de este trastorno, sus características y dificultades, pero poniendo también en valor las potencialidades de las personas.
  • Educando en la justicia y el derecho de las personas con Síndrome de Asperger a una vida plena en comunidad.
  • Considerando la implicación de todos los agentes involucrados en el desarrollo (familia, escuela, profesionales, comunidad…) y poniendo el foco en la propia persona.

VALORES

Nuestro desempeño diario se apoya en diferentes valores, entre los que destacamos:

  • Coherencia: respeto a los principios/valores consensuados y compartidos por la organización y de acuerdo con la misión.
  • Asociacionismo: Sistema organizativo y cultural en el que las personas unen sus fuerzas para el cumplimiento de la misión.
  • Participación (Trabajo en equipo): Suma de esfuerzos compartidos entre familias, profesionales y personas con trastornos del espectro del autismo con el objetivo de desarrollar una misión común a través del compromiso activo, de la cooperación, colaboración y la implicación.
  • Desarrollo de capacidades: Promoción del desarrollo personal a través de todas las actuaciones. Creencia en las potencialidades de las personas con TEA.
  • Compromiso: Responsabilidad asumida de dirigir de forma individual y colectiva todos los esfuerzos y acciones a la consecución de la misión.
  • Espíritu reivindicativo: actitud que vela por la promoción y el cumplimiento efectivo de los derechos.
  • Planificación centrada en la personas: Identificación de la persona como centro de la organización y los servicios (adaptación a las capacidades, intereses y necesidades de cada individuo respetando el contexto en el que se encuentra y el interés general).
  • Profesionalización: Promoción del desarrollo de competencias a través de la especialización y la formación continua.
  • Mejora continua: Impulso de acciones que contribuyan al desarrollo positivo de la organización a través de sistemas de evaluación continua.
  • Actitud innovadora: Capacidad de desarrollar e integrar propuestas que de manera proactiva atiendan a las necesidades del colectivo.
  • Adaptación al cambio: Apertura y flexibilidad para orientar las estrategias hacia las situaciones existentes en cada momento.
  • Transparencia: Actuación accesible, veraz y fiable en todos los procesos.
  • Autodeterminación: Capacidad de una persona para decidir por sí misma algo
  • Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles.
  • Porque reconocer a alguien es visibilizarlo. Es darle presencia, es permitirle “ser”, “estar” y crearse a sí mismo en libertad. Es apreciar a alguien por lo que es confiriéndole un afecto que impulsa el crecimiento personal, pero que no coarta ni invalida. El reconocimiento genera auto-aceptación para que, de algún modo, podamos también fortalecer aún más el músculo de nuestra autoestima.

USUARI@S

Actualmente, la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger- TEA cuenta con un total de 190 familias asociadas aproximadamente, procedentes de toda la provincia Granadina. El requisito para asociarse es que al menos uno de los miembros de las familias cuente con un diagnóstico de Síndrome de Asperger (TEA).

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de Asociación Granadina de Síndrome de Asperger- TEA está formada por familiares de personas con síndrome de Asperger que, elegidas en Asamblea de socios cada dos años, realizan las funciones de programación, dirección de las actividades y gestión requeridas para el correcto funcionamiento de la asociación. Los cargos no son económicamente retribuidos, sino que los miembros de la Junta Directiva aportan de forma desinteresada su energía, su implicación y su tiempo.

Presidenta:

  • Alicia Mesa Madero

El Presidente/a de la Junta Directiva, que actuará como Presidente/a de la Asociación, será elegido por la Asamblea General de entre sus miembros y tendrá las siguientes funciones:
a) Ostentar la representación de la Asociación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas.
b) Convocar reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, presidirlas, dirigir sus debates, suspender y levantar las sesiones.
c) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin; sin perjuicio de que por cada órgano en el ejercicio de sus competencias, al adoptar los acuerdos se faculte expresamente para su ejecución a cualquier miembro de la Junta Directiva.
d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.
e) Dirimir con su voto los empates que se produzcan en las votaciones que se celebren.
f) Ordenar los pagos, visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.
g) Coordinar las actividades de los diversos órganos de la Asociación.
h) Adoptar cualquier medida urgente que la marcha de la Asociación aconseje, o resulte necesaria, conveniente y en beneficio de la Asociación en el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
i) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente/a de la Junta Directiva y de la Asociación.

Vicepresidenta:

  • María del Pilar Alarcón Ruiz

Corresponderá al Vicepresidente/a realizar las funciones del Presidente/a en los casos de estar vacante el cargo por ausencia, enfermedad o imposibilidad transitoria, pudiendo actuar también en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así se decida por la Asamblea General o la Junta Directiva, según los acuerdos.

Secretario:

  • José Martínez Martínez

Corresponden al Secretario de la Junta Directiva las siguientes funciones:
a) Asisitr a las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea General y redactar y autorizar las actas de aquellas.
b) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea, por orden del Presidente/a, así como las citaciones de los miembros de aquella y socios de ésta.
c) Dar cuenta inmediata al Presidente/a de la solicitud de convocatoria efectuada por los socios de forma prevista en el artículo 8 de los Estatutos de la Asociación.
d) Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva con relación a ésta y de los socios y por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.
e) Preparar el despacho de los asuntos, y por lo tanto con la documentación correspondiente que hubierse de ser utilizada o tenida en cuenta.
f) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras certificaciones, con el visto bueno del Presidente/a, así como los informes que fueren necesarios.
g) Tener bajo su responsabilidad y custodia el Archivo, documentos y Libros de la Asociación, a excepción del/los libros de contabilidad.
h) Desempeñar, en su caso, la jefatura del personal contratado, al servicio de la Asociación y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes derivados de esta contratación.
i) Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Secretario.

En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, el Secretario será sustituido por el vocal designado por la Junta Directiva.

Tesorera:

  • Eva Mª Fernández Ruiz

Corresponde al Tesorero/a:
a) Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos e invertirlos en la forma determinada por la Junta Directiva.
b) Gestionar los cobros y efectuar los pagos, con el visto bueno del Presidente/a.
c) Intervenir con su firma todos los documentos de cobros y pagos, con el conforme del Presidente/a.
d) La llevanza de los libros de contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en plazo y forma, de la Asociación.
e) La elaboración del anteproyecto de Presupuestos para su aprobación por la Junta Directiva para su sometimiento a la Asamblea General. En la misma forma se procederá con arreglo al Estado General de Cuentas para su aprobacion anual por la Asamblea.
f) Cualesquiera otras inherentes a su condición de tesorero/a, como responsable de la gestión económica financiera.

En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, el Tesorero/a será sustituido por el vocal designado por la Junta Directiva.

Vocales:

  • Emilio Tovar Ruiz
  • Ruben Espinosa Pérez

Corresponde a los vocales:
a) Recibir la convocatoria de la sesión de Junta Directiva con la antelación fijada en los Estatutos de la Asociación, conteniendo aquella el orden del día.
b) Participar en el debate de las sesiones.
c) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.
d) Formular ruegos y preguntas.
e) Obtener la información precisa para el cumplimiento de las funciones que le fueren asignadas.

EQUIPO TÉCNICO

Asociación Granadina de Síndrome de Asperger- TEA cuenta actualmente con un equipo multidisciplinar compuesto por Psicólogos, Trabajadora Social, Logopeda y Administrativa (con colaboraciones de educadores y otros profesionales del ámbito social), diferentes formaciones académicas con experiencias amplias en TEA, que operan en conjunto para conseguir objetivos comunes, garantizando así el mejor de los resultados en una intervención de primer nivel con los usuarios.

Trabajadora Social:

  • Blanca Toro Ramírez

Logopeda:

  • Irene Hermoso Yuste

Psicólogos:

  • Beatriz Núñez Ortega (Coordinadora del equipo)
  • Tamara García Lázaro
  • Félix Hermoso Durán
  • María del Mar Fernández Cuerva

Administrativa:

  • Beatriz Conde Jiménez

Página Web:

COLABORADORES/AS

Nos ayudan en el cumplimiento de nuestra labor diaria y nuestros objetivos:

  • Confederación Asperger España (CONFAE)
  • Federación Andaluza de Síndrome de Asperger
  • Universidad de Granada (UGR)
  • FAMPA-Alhambra, Granada.
  • Diputación de Granada
  • Obra Social La Caixa
  • Ayuntamiento de Granada
  • Ayuntamiento de Armilla
  • Ayuntamiento de Alhendin
  • Consejerías de Educación, salud e Igualdad y políticas Sociales de Andalucía.
  • Asociación Damas del Pilar, Granada.

CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Asociación Granadina de Síndrome de Asperger- TEA se encuentra inscrita en los siguientes registros:

  • Inscrita en el registro de Asociaciones de Andalucía con número 05659 de la sección 1ª, de fecha 07/04/05.
  • Autorizada como Centro Sanitario (Junta de Andalucia). Centro homologado de Andalucía (NICA) n° 42705 unidad asistencia: u.900.1-psicología
  • Inscrita en el Censo de Entidades colaboradoras de la enseñanza de la Consejería de Educación con número 81. Como entidad que representa al alumnado con NEAE/NEE.
  • Inscrita en el Censo de asociaciones en Salud de Andalucía n° 881/05
  • Inscrita en el Registro Municipal de entidades ciudadanas de Granada con número 95.
  • Inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía. Fecha 01/06/2007.
Aviso legal  |  Información adicional  |  Política de cookies
© 2020-2021 Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA | v1.00.11