Estrategias generales de intervención



-Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.
-Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados. Las dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas y la falta de estrategias para adaptarse a cambios ambientales exigen asegurar ciertos niveles de estructura y predictibilidad ambiental, anticipando cambios en las rutinas diarias, respetando algunas de las rutinas propias de la persona, etc.
-Favorecer la generalización de los aprendizajes. Las dificultades de generalización que presentan estas personas plantea la necesidad de establecer programas explícitos que permitan transferir los aprendizajes realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales y asegurar, en la medida que se pueda, que los programas educativos se llevan a cabo en los contextos más naturales posibles.
-Asegurar pautas de aprendizaje sin errores. Las personas con S.A, sobre durante la etapa escolar, suelen mostrar bajos niveles de tolerancia a la frustración, y esto, unido a las actitudes perfeccionistas, puede llevar a enfados y conductas disruptivas cuando no consiguen el resultado adecuado en una tarea. Para evitar estas situaciones y favorecer la motivación hacia el aprendizaje es fundamental ofrecer todas las ayudas necesarias para garantizar el éxito en la tarea e ir desvaneciendo poco a poco las ayudas ofrecidas.
-Descomponer las tareas en pasos más pequeños.
-Ofrecer oportunidades de hacer elecciones. Suelen mostrar serias dificultades para tomar decisiones, por eso, desde que son pequeños, se deben ofrecer oportunidades para realizar elecciones (inicialmente presentando solo dos posibles alternativas a elegir) para que puedan adquirir capacidades de autodeterminación y autodirección.
-Ayudar a organizar su tiempo libre, evitando la inactividad o la dedicación excesiva a sus intereses especiales.
-Enseñar de manera explícita habilidades y competencias que por lo general no suelen requerir una enseñanza formal y estructurada.
-Priorizar objetivos relacionados con los rasgos nucleares del Síndrome de Asperger.
-Incluir los temas de interés para motivar su aprendizaje de nuevos contenidos.
-Prestar atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en el estado de ánimo.
-Evitar en lo posible la crítica y el castigo, y sustituirlos por el refuerzo positivo, el halago y el premio.
-Una vez establecidas las rutinas y llegado a un cierto punto de avance, trabajar , con asesoramiento profesional si es posible, en el entrenamiento de la flexibilidad.


Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
© 2020-2024 Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA | v3.02