Objetivos de Desarrollo Sostenible


En primer lugar, resaltar que estos objetivos también son conocidos con la denominación de Objetivos Mundiales, todos ellos fueron adoptados por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17, siendo estos los que se muestran en la siguiente imagen.

Una vez contemplados todos ellos, a continuación mencionaremos cuáles son los llevados a cabo en la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA.

Objetivo 1. Fin de la pobreza

Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

En la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA se atiende a personas vulnerables y se les proporcionan todos los recursos y apoyos que disponemos.

Objetivo 3. Salud y Bienestar

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y para todas las edades.

Nuestra entidad realiza talleres de autonomía personal donde se conciencia a nuestros usuarios de la importancia de la alimentación saludable, puesto que llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, nos proporciona un mayor bienestar. Desde la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA promovemos el bienestar (psicológico, social, familiar, emocional y laboral) a través de todos los servicios y actividades que ofertamos (atención individualizada, talleres grupales, escuela de familias, sesiones de logopedia, terapias individuales, entre otros).

Objetivo 4. Educación de Calidad

Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Nuestra entidad se encuentra comprometida con los centros educativos, de manera que lo que se pretende es conseguir una educación de calidad e inclusiva para nuestro colectivo. Además, se realizan actividades de información y asesoramiento a nuestros socios y usuarios de las becas existentes de las que pueden ser beneficiarios.

Objetivo 5. Igualdad de Género

Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Nuestra entidad lucha por disminuir las desigualdades existentes entre los géneros, luchando por tanto por la igualdad de género, de oportunidades y el empoderamiento de las niñas y mujeres con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico

Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Nuestra entidad realiza talleres de empleo dirigidos a personas con Síndrome de Asperger(TEA) en edad laboral para conseguir una mejor inclusión en el mismo entorno. Promovemos un empleo de calidad, de manera que se reduzca el desempleo y se aumente la productividad y el consumo.

Objetivo 13. Acción por el clima

Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Nuestra entidad está comprometida con el medioambiente y toma actualmente medidas de sostenibilidad como es el reciclaje, reutilización de materiales y mantenimiento de nuestras instalaciones y dispositivos con materiales sostenibles (ej. iluminación led, reciclaje de tóner, etc.). Además trabajamos la concienciación de nuestros usuari@s a través de nuestros talleres y demás actividades de difusión.

Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Desde la Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA reivindicamos que la legislación sea más efectiva y se protejan los derechos de todas las personas.