, ,

Soy Asperger y comienzo el Instituto… Cómo puedo hacer amigos?

Lo primero que debes tener en cuenta y lo más importante de todo es NO TENGAS MIEDO A SER TÚ MISMO. No intentes imitar a otra persona por el mero hecho de que sea popular porque puedes imitar sus movimientos y conversaciones pero no puedes imitar su confianza en él mismo que es sin duda lo que le ha debido llevar a alcanzar esa popularidad. De hecho, acaso tú quieres ser popular?. Como ves, dejar de ser uno mismo y adoptar roles que no nos pertenecen, solo hacen que te pierdas aún más. Es hora de romper el hielo. Si comienzas con una experiencia positiva, tu confianza crecerá. Para ello repasa cuales son tus destrezas sociales, seguro que las tienes. Solo debes relajarte, respirar, elegir un momento en el que te sientas bien y dirigirte al interlocutor adecuado. Los Aspies somos personas tímidas, nos cuesta entablar conversación con desconocidos por tanto no te vas a dirigir de primeras al típico “chulito” de la clase o al burlón o a esos perfiles de personas que te producen mayor estrés. Busca entre los compañeros a aquellas personas con las que compartes gustos e intereses, cuya energía es afín a la tuya y comienza hablando con ellos sobre alguna serie que veáis en común, un videojuego…

Debes saber que eres una persona buena e inteligente y que por supuesto puedes tener un montón de amigos!. Romper el hielo, hacer esas primeras amistades y demostrar en público que te sientes bien contigo mismo, atrae nuevos amigos. Todo en este mundo es una simple cuestión de actitud.

Participa en una actividad que te atraiga. De esa forma conocerás compañeros que comparten tus mismos intereses y que pueden llegar a ser buenos amigos. Habla con un adulto de tu instituto (alguien como un maestro, consejero o asesor). Pregunta con quien puedes hablar sobre ti y explicar tus fortalezas y debilidades. Posiblemente ese adulto que conoce a la mayor parte de los estudiantes te puede presentar otros chicos con quienes puedes llegar a forjar una bonita y duradera amistad.

Pero sobretodo no te escondas, no tengas miedo, no reniegues de lo que somos. Somos Aspies y eso, lejos de ser algo malo, es un don. Sí amigo, como los X-men jejjeje. Nosotros tenemos capacidades y destrezas que los neurotípicos no poseen. Apóyate en esas fortalezas y haz que estén por encima de nuestras debilidades. Eres tímido… Y qué??. Sé tú mismo, deja que la gente te conozca, muestra una actitud relajada, no estés tenso, abre tu mente, escucha diferentes puntos de vista y tendrás una opinión y estarás participando en conversaciones y ya serás uno más.