Memorias de una persona con síndrome de Asperger. Por Miguel Dorado


Hasta que me lo diagnosticaron, no tenía ni idea de lo que era el Síndrome de Asperger. Es que cuando lo oí por primera vez me pregunté: «¿Qué es eso?».

Siempre he sido diferente a mis compañeros. Yo siempre estaba solo. Es algo de lo que me di cuenta muy joven, pero a lo que jamás encontré explicación.

Todo cambió cuando por fin supe lo que era. Mucha gente cuando le diagnostican algo se entristece, pero conmigo no ocurrió eso. Era una explicación que por fin recibía y que necesitaba recibirla. Fue algo que me dijo sin complicaciones lo que era.

Desde que se descubrió, se ha investigado a personajes históricos que posiblemente lo tuvieran, y que eso les ha hecho pasar a la posteridad. Eso te hace sentir un afortunado.

Me han dicho muchas veces que yo soy diferente. Eso es complicado de explicar, porque todos somos diferentes. Creo que es lo más bonito que tiene la vida, que todos somos diferentes. Alguien me puede decir que yo soy diferente a él, pero yo le puedo decir lo mismo con respecto a otra persona.

12 años después de mis primeras memorias, me recomendaron escribir una segunda parte. Cuando escribí la primera aún era un chaval, pero ahora ya soy adulto. La verdad es que no se ve el mundo igual cuando eres joven a cuando te haces mayor. En esos 12 años me han ocurrido muchísimas cosas, la gran mayoría muy buenas. Son cosas que es muy bonito compartir con la gente. Pero no solo por el placer de contarlas, es que pueden ayudar a muchísima gente que tiene problemas. Y no solo a otros síndromes de Asperger, también a otras personas pueden serle de gran ayuda. Lo que a mí me hace más feliz, es que puedo animar a otros a conseguir sus propósitos. De niño tenía muchas aspiraciones para cuando fuera mayor, me he hecho mayor y muchas las he cumplido.

Entrevista a Miguel Dorado, autor de “Otra forma de mirar”

PUBLICADO EL 

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

Como es una persona con el Síndrome de Asperger. Como somos y como vemos el mundo.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

Quiero visibilizar el Sindrome de Asperger para que la gente lo conozca y sepa lo que es.

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?

Que se ponga cómodo antes de leerlo y si a alguien que le hayan diagnosticado el síndrome de asperger o conozca a alguien que lo sea, va a verlo con mucho optimismo.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Me la sugirieron, nunca pensé en escribirlo. Al principio cuando me lo recomendaron yo lo rechacé, pero acabaron convenciéndome. Empecé a escribirlo sin saber cómo, movido por la ilusión de tener un libro publicado.

¿Dónde te has inspirado para escribir esta obra?

Es mi vida, mis vivencias. Son situaciones que a mí me han pasado y son todos sucesos reales.

 

¿Qué método utilizas a la hora de escribir?

Sencillamente me siento ante el ordenador y empiezo a mecanografiar.

 

¿Qué reglas sigues para escribir una obra como esta?

En un libro no hay reglas, las hace el autor. Escribir un libro te hace poderoso y te permite desfogarte con lo que piensas y a la vez explicárselo a la gente de una forma original.