Impacto de Género en Síndrome de Asperger


Chicos VS Chicas

 

  1. Antecedentes:

Algunas de las características más destacadas del Síndrome de Asperger pueden ser interpretados como exageraciones extremas de lo que algunas personas se refieren como “la psique masculina” (la tendencia al aislamiento social, el pensamiento extremadamente lógico, poco expresivo, los intereses específicos o estrechos en lugar de un patrón variado de intereses) .

En realidad, hay algunas evidencias empíricas de que este estereotipo no puede ser una representación completa de la realidad. En efecto, los hombres tienden más hacia el típico estereotipo, y luego una dosis de genes o un daño cerebral menos grave se necesitarían para” detonar”, en comparación con lo que se requeriría en el caso de las mujeres.

Esto podría explicar en parte la desproporción de género en el Síndrome de Asperger. En relación con esta línea de razonamiento esta la idea de que las niñas con problemas centrales del síndrome de Asperger pueden pasar desapercibidas en las clínicas donde se diagnostica el trastorno del espectro autista. Si las mujeres con características claves muestran una diferencia ligera en el fenotipo (más o menos equivalente a la ‘presentación sintomática’) en comparación con los hombres, entonces el prototipo de hombre -como lo describió Asperger- conectada con nuestra conceptualización del síndrome conduciría a su subdiagnóstico en las mujeres. Varios estudios recientes han argumentado que este puede ser el caso, y las mujeres pueden recibir una gran cantidad de otros diagnósticos, incluyendo trastornos de personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de alimentación o depresión atípica, cuando de hecho el Síndrome de Asperger habría sido un diagnóstico más apropiado y de mejor ayuda.

  1. Incidencia del Sindrome de Asperger en la mujer

Existe una creencia de que el Síndrome de Asperger afecta a una mujer por cada 3/4 hombres, pero está creencia está cambiando. Los profesionales, entre ellos el Dr. Tony Attwood uno de los mayores especialistas de Asperger del mundo, piensan que la incidencia del Asperger no varía tanto entre sexos y que existe una mayor paridad de la que se pensaba hasta ahora. Este intento de explicación de la baja prevalencia de las niñas en el Síndrome de Asperger no cuenta con un estudio de investigación objetiva todavía. Es evidente que necesitamos más estudios epidemiológicos para establecer datos reales sobre la incidencia en niñas y para mejorar los criterios de selección, capacidad cognitiva y conducta adaptativa para incluir un examen sobre diferencias cuantitativas y cualitativas entre hombres y mujeres con Síndrome de Asperger. Mientras tanto, las niñas con síndrome de Asperger es probable que continúen siendo pasadas por alto y no reciban el grado de conocimiento y los recursos que necesitan.

 

vs

 

  1. Diferencias entre chicos y chicas con Asperger

El Asperger no afecta exactamente igual a hombres que a mujeres, se suele decir que mientras los chicos con Asperger son parecidos al modelo de “pequeños profesores”, debido a que suelen tener un interés desmesurado por algún tema y los convierte en especialistas. Cuando los chicos con Asperger se frustran, es más fácil que exterioricen su frustración con una expresión de ira o agresividad, consiguiendo por tanto bastante atención.

Sin embargo, las chicas con Asperger entrarían más en la línea de “pequeñas filósofas”, tienden a mostrarse más distantes o enfocadas en mundos basados en fantasía. En el apartado de amigos, suelen presentar una conducta basada en un/a único/a amigo/a y aferrase de forma intensa, hecho que suele producir grandes traumas cuando esta relación se rompe. Pero ante situaciones de frustración, en vez de exteriorizar la frustración como hacen sus pares masculinos, tienden justo a lo contrario, a interiorizarla y presentar conductas mucho más “pasivas”.

  1. Aspecto social

Normalmente las personas con Asperger suelen tener mucha confusión en el aspecto de los roles sociales. Sin embargo, en los chicos, esta confusión es mucho más evidente que en las chicas. Las mujeres con Asperger pueden camuflar mucho mejor sus problemas sociales y superar las dificultades basando su “defensa” en una imitación de conductas sociales. Este sistema de camuflaje realmente funciona, ya que hace que sea mucho más difícil detectar a una chica con Asperger, y en su lugar encontramos a la chica con eterna sonrisa y un deseo evidente de complacer, aunque tras esa mascara encontramos, más o menos, la misma confusión que en los chicos.

  1. Problemas

El propio sistema de protección o máscara social hace que sea difícil detectar a estas chicas con Asperger, y por tanto suelen ser víctimas de problemas de autoestima e inseguridad, que suelen desembocar en trastornos depresivos. Padecer trastornos alimentarios, o incluso sufrir graves abusos en sus relaciones, que son mal interpretados por ellas, desembocando en una línea de autoculpablidad destructiva.

  1. Diagnóstico

La dificultad de detectar el síndrome hace que muchas mujeres nunca sean diagnosticadas. Sin embargo, una vez son diagnosticadas sufren un efecto liberador, ya que pueden empezar a comprender los “por qués” de su comportamiento.

El conocimiento y mayor difusión del Síndrome de Asperger está ayudando a que cada vez más jóvenes puedan ser diagnosticadas, y se dan muchos casos de mujeres ya adultas que acuden a diagnosticarse ya que tienen sospechas fundadas que tienen Asperger