Estatutos


ESTATUTOS DE LA “ASOCIACIÓN ASPERGER GRANADA”

 

 

CAPÍTULO I

 

 

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL.

 

Artículo 1o.- A los efectos exclusivos de estos Estatutos se entiende por “ASPERGER” aquella persona diagnosticada con síndrome de Asperger, trastorno que se encuentra englobado, junto a otros, entre los trastornos generalizados del desarrollo en el Manual Diagnóstico Estadístico (DSMIV) y que se  caracteriza por problemas de comunicación y/o conducta y por una incapacidad mayor o menor para las relaciones sociales debidas a las particularidades de este síndrome.

 

Artículo 2°.- Al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo Reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias se constituye, por tiempo indefinido y sin ánimo de lucro, la denominada “ASOCIACIÓN ASPERGER GRANADA” como grupo presente en la sociedad para defender los derechos de las personas con Síndrome de Asperger, promover su tratamiento, educación, desarrollo y plena integración laboral y social, así como para el cumplimiento de los demás fines lícitos que se determinan en todo el articulado a través de sus respectivos órganos.

 

Artículo 3°.- La Asociación tendrá plena capacidad jurídica y de obrar, siendo su personalidad jurídica propia e independiente de la de sus asociados/as, pudiendo, en consecuencia, realizar y celebrar toda clase de actos y contratos con entidades públicas y privadas.

 

Artículo 4°.- Objetivos de la Asociación:

 

Objetivos generales:

 

La Asociación Asperger Granada tiene por objeto promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger, socios/as o hijos/as de asociados/as a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas mediante la promoción, creación, organización o patrocinio de centros de diagnosis o evaluación, unidades de tratamiento y atención especializada, investigación y experimentación, centros de terapia, centros de pedagogía especial, residencias, unidades de capacitación para el trabajo, talleres protegidos, unidades hospitalarias, servicios médicos, de conformidad con los planes de actuación que aprueba la Asamblea General, así como la información y asesoramiento sobre problemas generales del síndrome de Asperger, publicación de libros y guías sobre el mismo y, en general, la representación y defensa de los intereses de las personas con Síndrome de Asperger ante toda clase de organismos, administración central, institucional, local y autonómica, personas físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas de cualquier clase o naturaleza, tanto nacionales como internacionales.

 

Objetivos operativos y actividades:

 

  1. Potenciar el pleno desarrollo de las capacidades individuales de los/las afectados/as.
  2. Alcanzar la máxima autonomía posible de las personas con Síndrome de Asperger, que les permita desenvolverse en la vida con independencia.
  3. Reivindicar los derechos de las personas con Síndrome de Asperger a disponer de los recursos y medios más adecuados para desarrollar al máximo sus capacidades.
  4. Apoyar su integración escolar en la escuela de la diversidad, potenciando sus valores e incidiendo en la organización de los espacios menos estructurados.
  5. Procurar que todos los/las niños/as alcancen los niveles educativos superiores de acuerdo a las capacidades de cada uno/a y a sus habilidades e intereses especiales, tanto en la Formación Profesional como en los estudios universitarios.
  6. Promover la Formación el Empleo, procurando la cercanía al ámbito familiar, ya que la inserción laboral es la única vía efectiva de normalizar la vida de las personas con Síndrome de Asperger y de conseguir su plena integración social
  7. Implicar y formar a las familias.
  8. Formar al profesorado en general en las peculiaridades y estrategias de enseñanza adecuadas a estas personas.
  9. Incidir en la formación específica sobre el Síndrome de Asperger de los profesionales de la salud.
  10. Concienciar a la sociedad para que sean aceptados/as por ésta como ciudadanos/as de pleno derecho.

 

Actividades:

 

  1. Orientar y apoyar a las familias.
  2. Formar e informar a los padres y madres mediante cursos, coloquios, escuelas de padres y madres, talleres, etc.
  3. Promover la integración y normalización de estas personas.
  4. Velar por los derechos de estas personas en ámbito educativo, social y laboral.
  5. Estimular al máximo el desarrollo y posibilidades de integración de estas personas.
  6. Integración escolar adecuada a las necesidades de cada persona.
  7. Formación profesional e inserción laboral.
  8. Impulsar las relaciones humanas entre estas personas y con el resto de la sociedad.
  9. Promover las acciones que conduzcan a una adecuada formación humana, laboral y social de estas personas, acorde con las necesidades reales de la sociedad actual.
  10. Colaborar con los centros escolares en los que esté integrado/a el/la alumno/a con Síndrome de Asperger.
  11. Cooperar con los organismos oficiales en el desarrollo de las leyes que les afecten.

 

Artículo 5°.- Para el cumplimiento de los fines señalados en el artículo anterior, la Asociación organizará la celebración de actos formativos, asistenciales, sociales y de convivencia, poniendo a disposición de los/las asociados/as tanto los servicios e instalaciones propias con las que cuente, como los que pudiera obtener a través del concurso o colaboración de otras asociaciones, entidades y personas. La Asociación puede utilizar cualquier medio lícito para conseguir el cumplimiento de sus fines.

 

Artículo 6°.- La Asociación tiene nacionalidad española.

El domicilio social de la Asociación se ubica en el Pabellón Multiusos “Los Llanos” de Alhendín (Granada) CP 18620. El domicilio social podrá ser trasladado a otra población del ámbito territorial de la Asociación por acuerdo de la Asamblea con el voto afirmativo en sus dos terceras partes. La Junta Directiva podrá acordar el cambio del domicilio social, dentro de la misma población, comunicando los cambios que se produzcan al Registro correspondiente. La asociación puede abrir tantos espacios como crea conveniente para atender las necesidades de los asociados en otras localidades de la provincia y/o en la Capital de Granada.

 

Artículo 7°.- La Asociación extiende su ámbito territorial de actuación a la provincia de Granada.

 

 

CAPITULO II

 

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

 

Artículo 8°.- Tanto la Asociación, como la Junta Directiva estarán regidas conforme a principios democráticos por la Asamblea General como órgano supremo. La Asamblea General nombrará una Junta Directiva, que será la encargada de administración, gestión y representación. La Junta Directiva estará compuesta por: un/a Presidente/a, un/a Vicepresidente/a, un/a Secretario/a, un/a Tesorero/a y un número no determinado de vocales.

 

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán no remunerados, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en el ejercicio de sus cargos, siempre que estos se encuentren debidamente justificados. Los cargos designados y revocados por la Asamblea General mediante votación por mayoría simple y su mandato tendrán una duración de dos años.

 

Artículo 9°.- Los/las miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por:

 

  1. Renuncia voluntaria comunicada por escrito con quince días de antelación a la Junta Directiva
  2. Por incumplimiento continuado de las obligaciones que tuviera encomendadas. En este caso la Junta Directiva, le avisará por escrito de este hecho, dejando un período razonable para enmendar el incumplimiento, si transcurrido este período continua la dejación de sus obligaciones se podrá proceder a la baja del/de la miembro de la Junta, para lo cual se convocará una reunión de la Junta Directiva en la que se examinarán las causas de este incumpliendo o cualquier otro factor eximente que el afectado quiera comunicar. La baja deberá aprobarse por votación y con una mayoría absoluta de los/las miembros de la misma, exceptuando el voto del/de la afectado/a.
  3. Por transcurso del tiempo de su mandato.
  4. Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
  5. Por muerte o declaración del fallecimiento.
  6. Por resolución judicial.

 

En los dos primeros casos la Junta Directiva estará facultada para cubrir la vacante con el nombramiento de otros/as socios/as, dando cuenta de tales circunstancias en la primera Asamblea General que se celebre. Los/las así designados/as cesarán automáticamente en la primera Asamblea con motivo de elecciones.

 

Artículo 10°.- Los/las miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta tanto no se proceda a la asamblea general subsiguiente para la elección de la nueva junta directiva, y continuará en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hubieren de firmar en función de los respectivos cargos.

 

Artículo 11°.- La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición de sus miembros, indicando expresamente los asuntos a tratar. La comunicación deberá ser a todos/as los/las miembros de la Junta, escrita bien mediante correo ordinario o bien mediante e-mail y con confirmación de la recepción de la misma. Cualquier miembro de la Junta Directiva podrá convocar una  reunión de urgencia con un plazo mínimo de dos días y en las condiciones anteriormente descritas.

 

En todo caso, la Junta Directiva se reunirá al menos una vez por trimestre al año. Quedará constituida cuando asista, en primera convocatoria, la mitad más uno de sus miembros y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de miembros. Para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría simple de votos.

 

La falta de asistencia a las reuniones de la misma tres veces consecutivas sin justificar de un/a miembro de la junta Directiva conllevará la baja del cargo en citado órgano y su sustitución por otro/a socio/a.

 

Los acuerdos de la Junta directiva se tomarán por mayoría simple, En caso de igualdad, o empate, el voto del/de la Presidente/a será de calidad.

Artículo 12°.- Facultades de la Junta Directiva:

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización  expresa de la Asamblea General.

 

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

 

  1. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la asociación. Para ello podrá realizar cualquier acto y contrato de representación, disposición, adquisición, gestión, administración y gobierno de la Asociación que no estén expresamente reservados a la Asamblea General, salvo que ésta los delegase también expresamente en la Junta
  2. Por medio de su Presidente/a, y/o de las personas debidamente apoderadas al efecto, representar a la Asociación en toda clase de actos y contratos, y comparecer ante cualesquiera personas, entidades, organismos, centros, dependencias, jurisdicciones, juzgados y tribunales.
  3. Aceptar bienes, acciones y derechos para su adquisición por la Asociación mediante cualquier título conforme a derecho.
  4. Convocar la Asamblea General, cumplir, hacer cumplir y ejecutar sus acuerdos.
  5. Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General la Memoria anual, el Presupuesto y sus posibles modificaciones, Balances y las Cuentas anuales.
  6. Resolver sobre la admisión de nuevos/as asociados/as.
  7. Proponer el cese de cualquier asociado/a, en función del incumplimiento de los artículos 33 y
  8. Nombrar delegados/as para alguna determinada actividad de la Asociación,
  9. Establecer las directrices en posibles colaboraciones con otras entidades y asociaciones del mismo tipo o afines, tanto nacionales como internacionales,
  10. Promover las ayudas y gestiones que se estimen convenientes o beneficiosas para las personas con Síndrome de Asperger.
  11. Cualquier otra facultad relacionada con lo dispuesto en los presentes Estatutos que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.
  12. Podrá proponer o aceptar la propuesta para que socios/as Colaboradores/as o de Honor, y miembros del Consejo Asesor asistan circunstancialmente, con voz pero sin voto, a las sesiones de la misma.
  13. Designar como asesores/as de esta a cualesquiera personas que, por su calidad profesional, estime conveniente. Estos/as asesores/as podrán asistir como invitados/as a las reuniones de la Junta Directiva con voz, pero careciendo de voto.

 

Artículo 13°.- El/la Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

 

  1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de personas, autoridades y organismos o entidades públicas o privadas.
  2. Convocar, presidir, dirigir los debates, suspender y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta
  3. Ordenar pagos y rubricar con su firma los documentos, actas y correspondencia, que la junta directiva apruebe.
  4. Adoptar cualquier medida urgente que la marcha de la Asociación aconseje, o resulte necesaria, conveniente, y en beneficio de la asociación en el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
  5. Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y la Asamblea General, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin, sin perjuicio de que por cada órgano, en el ejercicio de sus competencias, al adoptar los acuerdos, se faculte expresamente para su ejecución a cualquier otro/a miembro de la Junta Directiva.

Artículo 14°.- El/La Vicepresidente/a realizará las funciones del/la Presidente/a en su ausencia, motivada por enfermedad u otra causa fundada y justificada, y tendrá sus mismas atribuciones. Podrá actuar también en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así se decida por la Junta Directiva o la Asamblea General, según los acuerdos tomados al respecto.

 

Artículo 15°.- El/la Secretario/a ejercerá las siguientes actividades:

 

  1. Tendrá a cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación, salvo las reservadas expresamente al/a la Tesorera.
  2. Expedirá certificaciones, con el Visto Bueno del/de la Presidente/a de los acuerdos legalmente
  3. Llevará los ficheros, libros de la Asociación legalmente establecidos, registro de asociados, y custodiará la documentación de la Asociación, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.
  4. Desempeñar, en su caso, la jefatura del personal contratado al servicio de la Asociación y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes derivados de esta contratación.
  5. Redactar y firmar, con el Visto Bueno del/de la Presidente/a, las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, en las que se incluirán los temas tratados en el Orden del día y los acuerdos alcanzados, indicando el resultado de las votaciones y, otros aspectos de los cuales se solicite la expresa constancia.
  6. Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea, por orden del/de la presidente/a.
  7. Recibir los actos de comunicación de los/las miembros de la Junta Directiva con relación a esta y de los/las socios/as y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cuales quiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

 

En el caso de ausencia o vacante el cargo será ocupado por el/la primer/a Vocal.

 

Artículo 16°.- El/la Tesorero/a tendrá las siguientes funciones:

 

  1. Comprobar que todos los gastos de la Asociación se ajustan a los previamente aprobados y autorizados.
  2. Realizar la gestión de cobros y gastos de la Asociación.
  3. Custodiar el dinero en efectivo y los documentos de disposición de fondos.
  4. La llevanza de los libros de contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en plazo y forma, de la Asociación.
  5. Controlar los movimientos y saldos de las cuentas corrientes y otros activos financieros que pueda poseer la Asociación.
  6. Preparar, con la ayuda del resto de la Junta Directiva, los presupuestos de la Asociación y los estados de las cuentas.
  7. Cualesquiera otros inherentes a su condición de tesorero/a, como responsable de la gestión económica y financiera.

 

En caso de ausencia o vacante el cargo será ocupado por el/la segundo/a Vocal.

 

Artículo 17°.- Los/las Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

Artículo 18°.- Consejo Asesor, serán aquellas personas que por su experiencia o conocimientos aporten valores añadidos a las consultas, gestiones y deliberaciones de la Junta Directiva. Serán todos los/las exmiembros de la Junta Directiva, además de las personas que a propuesta de ésta o de la Asamblea General decidan. Podrán acudir a las deliberaciones de la Junta Directiva con voz pero sin voto.

 

La Junta Directiva podrá nombrar apoderados/as generales o especiales.

 

Los apoderamientos generales y su revocación deberán ser presentados ante el Registro de Asociaciones para su inscripción, si procediere.

 

 

CAPÍTULO III

 

ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 19°.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los/las asociados/as que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.

 

A la Asamblea podrán asistir los/as asociados/as Colaboradores y los/las asociados/as de Honor, con voz siempre que le sea concedida por los órganos de gobierno de la Asociación, pero careciendo de voto.

 

Artículo 20°.- Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del/de la Presidente/a, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga una tercera parte de los/as socios/as de número mediante escrito dirigido al/ a la Presidente/a, haciendo constar el motivo y asuntos a tratar.

 

Artículo 21°.- La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria una vez al año a fin de examinar y, en su caso, aprobar la memoria anual, balance y liquidación de los presupuestos del ejercicio  anterior, y los programas de actividades y presupuestos ordinarios el ejercicio en curso, sin perjuicio de las demás atribuciones y competencias señaladas en los presentes Estatutos.

 

Artículo 22°.- Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito dirigido a cada uno/a de los/las asociados/as expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día, con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos siete días, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a treinta minutos.

                             Artículo   23°.-   Las  Asambleas   Generales,   tanto  ordinarias  como   extraordinarias   quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los/las asociados/as con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados/as con derecho a voto.

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones y obligarán a todos/as los/las asociados/as, incluso a los/las no asistentes. Será necesario mayoría cualificada (dos terceras partes) de los socios, presentes o representados para:

 

  1. Nombramiento de las Juntas Directivas y administradores/as.
  2. Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.
  3. Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  4. Modificación de Estatutos.
  5. Disolución de la Asociación.
  6. Asunción de obligaciones crediticias y préstamos
  7. Cambio de denominación
  8. Traslado del domicilio social
  9. Nombramiento de administradores o representantes.
  10. Aprobación o modificación del reglamento de régimen interior

 

La forma de votación la determinará en cada caso la Asamblea, pudiendo ser de viva voz o secreta.

 

Artículo 24°.- La Asamblea General será presidida   por los/las miembros de la Junta Directiva, cuyo Presidente/a dirigirá la sesión y debates, actuando de Secretario/a el que lo sea de la Junta Directiva.

 

Artículo 25°.- Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

 

  1. Aprobar o censurar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar la Memoria anual, los presupuestos y las Cuentas anuales.
  3. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
  4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  5. Aprobar tanto los Planes o programas generales de actuación, que podrán referirse a uno o más ejercicios económicos, como los programas especiales que pudieran acordarse para una actividad específica y tiempo determinado
  6. Decidir sobre las propuestas de la Junta Directiva o de los/las asociados/as, siempre que se refieran a cuestiones incluidas en el Orden del día.
  7. Aprobar las normas sobre admisión de asociados/as de Número y Colaboradores, así como designar a los/las asociados/as de Honor.
  8. Resolver los recursos interpuestos por los/las asociados/as contra resoluciones o acuerdos de la Junta Directiva,
  9. Disponer, gravar o enajenar bienes de la Asociación.
  10. Interpretar los presentes Estatutos.
  11. Nombramiento de los/las miembros de la Junta Directiva.
  12. Modificación de los Estatutos que requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los/las asociados/as de Número con derecho a voto, presentes o representados.
  13. Disolución de la Asociación.
  14. Expulsión de socios/as, a propuesta de la Junta Directiva.
  15. Constitución de Federaciones o integración en ellas.

 

Artículo 26°.- La Asamblea General Extraordinaria, tendrá las mismas atribuciones que la Asamblea General Ordinaria, respecto a los puntos del orden del día para los que fue convocada.

 

Artículo 27°.- En la Asamblea General, cada socio/a podrá hacerse representar por otro/a mediante escrito dirigido a la Presidencia. La representación deberá conferirse con carácter especial para cada sesión. Un/a socio/a podrá representar solamente a otro/a.

 

Artículo 28°.- Las actas de las sesiones de la Asamblea General se aprobarán en la siguiente por el Presidente/a y dos interventores designados especialmente por la Asamblea General. En éste último caso se someterá a ratificación en la próxima Asamblea.

 

 

CAPÍTULO IV

 

LOS/LAS ASOCIADOS/AS: CLASES, DERECHOS Y OBLIGACIONES. PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO/A.

Artículo 29°.- Podrán pertenecer a la Asociación todas las personas, mayores de edad, y con la capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

 

  1. Socios/as de Número o Numerarios/as: serán aquellos padres o titulares de la patria potestad, las propias personas que presenten las condiciones psicosomáticas definidas en el artículo 1o, o bien cualquier persona familiar directo, en representación del/de la afectado/a, que previa presentación de la solicitud de admisión a la Junta Directiva, ésta resuelva su admisión a tenor de las normas y requisitos que al efecto acuerde la Asamblea General. La Junta Directiva podrá admitir como asociados/as de Número a aquellos/as aspirantes que residan fuera del ámbito territorial, según las circunstancias asistenciales y de entorno de la persona con Síndrome de Asperger de que se trate.

 

  1. Socios/as Colaboradores/as, serán aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyan al desarrollo de los objetivos de esta Asociación.

 

  1. Socios/as de Honor, serán aquellas personas o Entidades que a propuesta de la Junta Directiva y con aprobación de la Asamblea general sean merecedores/as de esta distinción.

 

Para adquirir la condición de socio/a de número o colaborador/a será precisa la presentación de solicitud de admisión a la Junta Directiva, que la estudiará y dará su dictamen en base a las exigencias de los Estatutos. Los/las socios/as de Honor son nombrados/as por la Asamblea general, a propuesta de la Junta Directiva y con el consentimiento del/de la interesado/a.

 

Artículo 30°.- Los/las socios/as de Número quedan sometidos/as a las prescripciones de los presentes Estatutos y a los acuerdos adoptados, en sus respectivas competencias, por los órganos de gobierno de la Asociación.

 

Artículo 31°.- Son derechos de todos los/las socios/as:

 

  1. Cualquier socio/a podrá participar en las actividades de la Asociación y en los Órganos de Gobierno y representación, reservándose el derecho de voto a los/las socios/as Numerarios/as.
  2. Ser informado/a acerca de la composición de los Órganos de Gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de sus actividades.
  3. Ser oído/a con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él/ella, y ser informado/a de los hechos que den lugar a tales medidas.
  4. Beneficiarse de los servicios, ayudas, asesoramientos, actividades y atenciones que pudiera prestar la Asociación.
  5. Impulsar el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  6. Manifestar su opinión y expresar sus sugerencias y quejas ante los órganos de la Asociación.
  7. Solicitar y obtener el respaldo de la Asociación a la hora de defender los intereses y necesidades de la persona con Síndrome de Asperger. Debiendo colaborar con la Asociación en la defensa de dichos intereses.
  8. Ser convocado/a y asistir a las reuniones de la Asamblea y los órganos de gobierno a los que
  9. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación en la forma y plazos que la Junta Directiva establezca.

 

Artículo 32°.- Son derechos exclusivos de los/las socios/as de número:

 

  1. Ser elector/a y elegible para formar parte de los órganos de representación y gobierno de la Asociación.
  2. Incluir puntos del Orden del Día en la Asamblea General Extraordinaria, no pudiendo incluir en cada Asamblea más de tres puntos.
  3. Votar para la toma de decisiones y acuerdos en las reuniones de los órganos de gobierno de los que forme parte. A los efectos del ejercicio de este derecho en la Asamblea General será un único voto por persona con Síndrome de Asperger aunque el voto sea emitido por las personas titulares de su patria potestad.
  4. Acceder a la documentación de la Asociación a través de la Junta Directiva.

 

Artículo 33°.- Son obligaciones de los socios de número:

 

  1. Desempeñar diligentemente las acciones que la Asociación les encomiende.
  2. Cumplir las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  3. Aceptar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General.
  4. Colaborar en las actividades y en la consecución de los fines de la Asociación, en la medida de sus posibilidades
  5. Asistir a las Asambleas Generales y demás actos que se organicen.
  6. Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.
  7. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  8. Abonar puntualmente la cuota de entrada, cuotas ordinarias, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos o decisiones asamblearias, puedan corresponder a cada socio/a.
  9. Las cuotas deben abonarse en los primeros 15 días de cada mes, o en el plazo acordado en caso de que sean extraordinarias. Para los/las socios/as que no tienen domiciliado el pago, en caso de devolución del recibo, los gastos bancarios ocasionados se cargarán al/a la deudor/a.

 

Los/las socios/as que no hayan abonado las cuotas en el plazo establecido en el párrafo anterior sin causa justificada, a juicio de la Junta Directiva de la Asociación, pueden quedar suspendidos/as en el ejercicio de sus derechos.

 

No obstante, la Junta Directiva puede otorgar moratoria o dispensar del pago, total o parcial, de las cuotas fijadas en aquellos casos que las circunstancias lo aconsejen, comunicándose tal decisión en la primera Asamblea General.

 

Artículo 34°.- La condición de socio/a se perderá por alguna de estas razones:

 

  1. Por la libre voluntad del/de la mismo/a.
  2. Por impago de tres cuotas mensuales.
  3. No reunir, o dejar de reunir, las circunstancias que motivaron su admisión.
  4. Comportarse en el seno de la Asociación de forma que su actitud, a juicio de la Junta Directiva, constituya un impedimento para el normal desarrollo de las actividades o fines
  5. El incumplimiento grave de los presentes Estatutos
  6. Por incumplimiento calificado como grave de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales.
  7. Por algún otro motivo grave a juicio de la Junta

 

En el supuesto de la letra a) del presente artículo, será suficiente la presentación de renuncia escrita presentada ante la secretaría de la Asociación. Los efectos serán automáticos, desde la fecha de su presentación.

 

Para que opere la causa b) será necesaria la expedición por el/la Tesorero/a de certificado de descubierto, con la firma conforme del/de la Presidente/a. Los efectos serán desde su notificación al/a la miembro moroso/a, haciéndose constar, necesariamente la pérdida de la condición de tal. No obstante, el/la miembro que hubiese perdido dicha condición por la citada causa, podrá rehabilitarla si en el plazo de seis meses desde la notificación, abonase las cuotas debidas.

 

Para que operen las causas d), e), f) y g), será requisito indispensable el acuerdo de la Asamblea General adoptado por dos tercios del número de votos válidamente emitidos.

 

En caso de fallecimiento o incapacidad legal del/de la asociado/a y de ostentar éste/a la patria potestad de la persona con Síndrome de Asperger, la cualidad de socio/a de número, colaborador/a, de honor o perteneciente a la Junta Directiva, en cualquiera de sus modalidades pasará a ostentarla su cónyuge, siempre y cuando sea deseo de ésta. En el caso de que fallecieran ambos cónyuges y la persona con Síndrome de Asperger fuera mayor de edad pasaría a ostentarla el/la afectado/a con los mismos derechos y obligaciones que el/la anterior, previa aceptación del/de la afectada.

 

Es causa de baja automática, sin necesidad de observar los requisitos anteriores, la muerte o incapacidad legal del/de la asociado/a y su cónyuge, si los/las asociados/as ostentaban la patria potestad de la persona con Síndrome de Asperger, en cuyo caso, esta persona seguirá disfrutando, sin necesidad del abono de las cuotas, hasta que se le provea de nuevo/a tutor/a, y durante el plazo máximo de un año desde la fecha del fallecimiento o incapacitación, de todos los derechos que por su condición le correspondan. Durante este periodo transitorio la Junta Directiva velará porque se provea de la Institución Tutelar a esta persona con la mayor diligencia posible. Si la nueva persona que ostente la patria potestad decide asociarse dentro de los tres meses siguientes a la adopción, la Asociación no podrá exigirle cuota de entrada.

 

La baja como asociado/a no le exime de las obligaciones económicas y responsabilidades que hubiere contraído hasta la fecha de la baja.

 

 

CAPÍTULO V

 

RÉGIMEN ECONÓMICO

 

Artículo 35°.- La Asociación se constituye con un patrimonio inicial de cero euros.

 

Artículo 36°.- La Asociación, para el desarrollo de sus fines y la realización de sus actividades,
dispondrá de los siguientes recursos económicos:

 

  1. Las cuotas periódicas o extraordinarias legalmente adoptadas, que aporten los/las asociados/as, ya sean de número o de cualquier otra índole (colaboradores/as, honorarios, etc.)
  2. Los bienes, acciones y derechos que la Asociación adquiera por cualquier título, incluso donaciones, asignaciones, subvenciones, herencias, mandas, legados, rifas, cuestaciones y cualquier otro medio de naturaleza análoga.
  3. Los intereses, frutos, rentas y productos de todo tipo de cuantos bienes, acciones y derechos se integren en el patrimonio de la Asociación.

 

Artículo 37º.- El ejercicio económico de la Asociación será el correspondiente al año natural, empezando el 1 de enero y finalizando el 31 de diciembre.

 

Artículo 38°.- Para cada ejercicio económico se confeccionará un Presupuesto Ordinario, con los ingresos y gastos corrientes para la normal actividad de la Asociación, de acuerdo con su Programa General de actuaciones. Con la aprobación del referido presupuesto, quedarán aprobadas las cuotas ordinarias para el ejercicio correspondiente.

 

Artículo 39°.- Para la aprobación de cuotas extraordinarias, habrá de convocarse en Asamblea General Extraordinaria, salvo que la Asociación careciese de liquidez, y la disposición y gasto correspondiente fueran urgentes, en cuyo caso bastará la adopción del acuerdo por la Junta Directiva, previo informe de la tesorería y ulterior ratificación en Asamblea General, que habrá de aprobarse en el plazo de treinta días siguientes a la adopción del acuerdo de la Junta Directiva.

 

Las previsiones de los Presupuestos Extraordinarios podrán referirse a un plazo coincidente o no con el del ejercicio económico en que se aprobaren, constituyendo su partida de ingresos aquéllos que tengan carácter extraordinario, tales como el importe de operaciones de crédito que pudieran llevarse a cabo, derramas o aportaciones complementarias de los/las asociados/as o de terceros/as y, asimismo, los excedentes de los Presupuestos Ordinarios.

 

Artículo 40°.- Las liquidaciones de los Presupuestos Ordinarios deberán ser confeccionadas por la Junta Directiva y puestas a disposición de los/las asociados/as que quieran examinarlas, con quince días de antelación, como mínimo, a la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

 

Artículo 41°.- La contabilidad deberá cerrarse en cada ejercicio económico mediante un Balance donde se recoja la situación económico-patrimonial de la Asociación.

 

 

CAPÍTULO VI

 

DISOLUCIÓN

 

Artículo 42°.- La Asamblea General, con el voto favorable de las dos terceras partes de los/las asistentes con derecho a voto, presentes o representados/as, podrá acordar la fusión de la Asociación con otra entidad sin ánimo de lucro de análogos fines.

 

Artículo 43°.- Si el acuerdo fuese de fusión por integración con otra entidad se estará a lo dispuesto para el supuesto de disolución, si bien se aportará a la entidad absorbente la totalidad del activo y del pasivo de la “Asociación Asperger Granada”, procediéndose a la extinción de su personalidad jurídica.

 

Artículo 44°.- La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos terceras partes de los/las asociados/as.

 

Artículo 45o El acuerdo de disolución pondrá fin a las actividades de la Asociación, procediéndose en el mismo acto al nombramiento de una comisión liquidadora designada por la Asamblea General Extraordinaria al acordar la disolución, comenzando las operaciones de liquidación.

 

Artículo 46°.- Una vez liquidado el haber pasivo, el remanente será transmitido a entidades sin ánimo de lucro con fines análogos que designe la Asamblea General Extraordinaria.

 

Artículo 47°.- Los liquidadores formarán la cuenta de liquidación en la que se hará constar la entrega de los bienes o el importe líquido resultante de la enajenación de los mismos.

 

Artículo 48°.- Para la resolución de cuantas incidencias se produzcan entre los/las asociados/as y la Asociación, de no existir avenencia extrajudicial, los/las asociados/as renuncian a su propio fuero y se someten expresamente al de los Juzgados y Tribunales de Granada.

 

Artículo 49°.- La Asociación Asperger Granada nace con la voluntad de formar parte de las Federaciones de Asociaciones de Asperger de ámbito Andaluz y/o Nacional que en el futuro puedan crearse, en pie de igualdad con las demás asociaciones de Asperger de ámbito provincial.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

 

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

Los presentes Estatutos han sido aprobados el día 10 de Mayo de 2008, de cuyo contenido dan testimonio, y rubrican al margen de cada una de las hojas que lo integran, las personas siguientes:

 

 

Presidenta:          D. ª  ISABEL DOMÍNGUEZ ESCRIBANO                   DNI  26180382B

Domicilio: AVDA SALVADOR ALLENDE, 13, P7, 4B     Firma _____________________

Vicepresidenta D. ª  ADELA  MEGIAS GONZÁLEZ                                DNI  24283778X

Domicilio: Caserío los Llanos Fase III nº 36. Alhendín                Firma _____________________

Secretario            D JOSÉ VICENTE CARAVACA MARTÍ                     DNI 21958776D

Domicilio: AVDA SALVADOR ALLENDE, 13, P7, 4B      Firma _____________________

Tesorera              D. ª  JOSEFA MALDONADO RUIZ                               DNI 27135171R

Domicilio:  C/ Amberes nº 3, 4º B                                                   Firma _____________________

Vocal 1º              D ª Mª VICTORIA MUÑOZ JIMÉNEZ             DNI 24222495E

Domicilio: C/ Reina nº 2, 5º 5                                                           Firma _____________________