, ,

Teatro solidario. Entrevista con Paciencia y Penas

El día 3 de Febrero de 2018 a las 18:00, el grupo de teatro Paciencia y Penas interpretará la obra Melocotón en Almíbar de Miguel Mihura en el Centro Cívico del Zaidín en beneficio de nuestra asociación. Un gesto bonito, solidario, desinteresado y que merece nuestro más sincero reconocimiento. Pero no es la primera vez ni será la última que este grupo de teatro colabore con una asociación. De hecho, es algo habitual en su calendario y por eso quisimos conocer más a cerca de Paciencia y Penas y de la obra Melocotón en Almíbar que esperamos llene el teatro del Centro Cívico Zaidín.

 

 

1.- Quienes forman el grupo de teatro Paciencia y Penas?, nos podéis hacer un breve resúmen de vuestra historia para conoceros mejor?

El grupo de teatro Paciencia y Penas comenzó su actividad tal y como es ahora en el año 1999. Años después, en el 2009, coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, se fundó la Asociación Cultural Trece Granadas. Asociación sin ánimode lucro cuya actividad principal es el teatro y que tiene como único fin colaborar, gracias a los beneficios obtenidos en cada una de sus actividades, con asociaciones u ONGs que así lo necesiten.

Por el grupo han pasado numerosas personas que se han unido a esta afición por el teatro. Hoy por hoy, el grupo de teatro está compuesto por un grupo de personas que cada año de manera altruista colaboran y preparan con mucha ilusión cadarepresentación. Actualmente nueve personas pertenecen al elenco de actores con edades comprendidas entre 5 y 62 años, pero además contamos con un buen número de colaboradores que nos ayudan en tareas de atrezzo, cuerpo de apuntadores y fotografía y diseño gráfico.

Cada año, la obra de teatro elegida es una comedia de autores tan conocidos como Enrique Jardiel Poncela, Adrián Ortega, Alfonso Paso o los Hermanos Álvarez Quintero, entre otros. Pero también hemos contado con la colaboración de autores menos conocidos que han escrito para nosotros historias para que fueran representadas por nuestro grupo.

 

 

unnamed-1

 

 

Logo2 [640x480]

 

 

2.- Esta no es ni mucho menos la primera vez que lleváis a cabo una iniciativa de esta índole verdad?. Qué otras colaboraciones solidarias habéis hecho?

Hemos colaborado con asociaciones como Cáritas de Granada, Asociación Asperger Granada, Hogar de Nazaret, Cruz Roja, GAEN (Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas de Granada), Chandana Norte de Togo, entre otras, pero también hemos salido a pueblos de la provincia y fuera de Granada a colaborar con la Asociación Aspadisse y Afemagra de Huéscar, Asociación Solidaridad Honduras de Guadix, y Asociación de Esclerosis Múltiple de Baeza (Jaén), Cáritas de Puente Genil(Córdoba), entre muchas otras. Podemos  presumir  de  haber recaudado más de 35.000 € en todos estos años, repartiéndolos entre aquellas asociaciones que han querido beneficiarse de nuestro trabajo y esfuerzo. Pero quizá el día que mejorrecordamos es un domingo de Enero de 2010 en el que conseguimos donar 5.000 euros a “Médicos Sin Fronteras” para los damnificados por el terremoto de Haití gracias a las dos representaciones que hicimos en una sola tarde.

 

 

obra Cartel Tan Perfecto no te Quiero [640x480]

 

 

3.- Qué se van a encontrar tod@s aquell@s que acudan a ver la obra Melocotón en Almíbar?

Este año representamos una obra de Miguel Mihura. Una comedia para todos los públicos dividida en prólogo y dos actos ambientada en los años 60. Una historia llena de humor y malentendidos que harán al público pasar un rato muy agradable y divertido.

El argumento que podemos avanzar es el siguiente: “Todo había salido según lo planeado. El atraco a la joyería de Burgos sin apenas incidentes. El escondite perfecto. Una casa de huéspedes de Madrid, regentada por un amable señor, y un matrimonio venezolano, suegra incluida, de vacaciones en España. Solamente quedaba esperar a que la policía se olvidase del caso. Después, a repartirse el botín y ¡a volar!. Pero algo imprevisto se cruzó en el camino de los atracadores. ¿Algo? No. Alguien. Una monja. Una inocente monja. ¿O tal vez no era tan inocente?

Un piso de alquiler en el centro de Madrid… Una banda de ladrones preparando el gran golpe… Una monja curiosa y muy perspicaz… Una trama basada en mantener una situación engañosa de aparente normalidad”.

 

 

asociacion asperger granada

 

 

 

4.- Qué proyectos futuros tenéis?. Estáis abiertos a colaborar con otras asociaciones?

Este año colaboramos con la Asociación Asprogrades, la Hermandad Paciencia y Penas a la que pertenecemos, Asociación Autismo Granada, comedor social de San Juan de Dios, y Asociación Borderline Granada (aún por confirmar). Y por supuesto para la vuestra, Asociación Asperger Granada, por tercer año consecutivo.

Cada año estamos abiertos a colaborar con asociaciones que así nos lo soliciten y con aquellas que una vez hemos trabajado con ellos, quieran repetir como es vuestro caso. Es una buena iniciativa que se puede llevar a cabo gracias al trabajo altruista de nuestro grupo de actores y colaboradores y que a través de esta actividad se pueden obtener muchos beneficios que ayudan a las Asociaciones a mejorar las instalaciones, ampliación y renovación de materiales, terapias, ayudas a familias, problemáticas sociales… Además, podemos presumir de una organización excelente gracias a la experiencia que hemos adquirido tras 18 años de actividad.

En definitiva, queremos hacer énfasis en nuestro buen recibimiento a todas aquellas asociaciones que quieran que colaboremos con ellos e invitarlas a que iniciemos una relación entre la Asociación Cultural Trece Granadas y ellas.