, ,

Soy Asperger y comienzo el Instituto… Cómo puedo hacer amigos?

Lo primero que debes tener en cuenta y lo más importante de todo es NO TENGAS MIEDO A SER TÚ MISMO. No intentes imitar a otra persona por el mero hecho de que sea popular porque puedes imitar sus movimientos y conversaciones pero no puedes imitar su confianza en él mismo que es sin duda lo que le ha debido llevar a alcanzar esa popularidad. De hecho, acaso tú quieres ser popular?. Como ves, dejar de ser uno mismo y adoptar roles que no nos pertenecen, solo hacen que te pierdas aún más. Es hora de romper el hielo. Si comienzas con una experiencia positiva, tu confianza crecerá. Para ello repasa cuales son tus destrezas sociales, seguro que las tienes. Solo debes relajarte, respirar, elegir un momento en el que te sientas bien y dirigirte al interlocutor adecuado. Los Aspies somos personas tímidas, nos cuesta entablar conversación con desconocidos por tanto no te vas a dirigir de primeras al típico “chulito” de la clase o al burlón o a esos perfiles de personas que te producen mayor estrés. Busca entre los compañeros a aquellas personas con las que compartes gustos e intereses, cuya energía es afín a la tuya y comienza hablando con ellos sobre alguna serie que veáis en común, un videojuego…

Debes saber que eres una persona buena e inteligente y que por supuesto puedes tener un montón de amigos!. Romper el hielo, hacer esas primeras amistades y demostrar en público que te sientes bien contigo mismo, atrae nuevos amigos. Todo en este mundo es una simple cuestión de actitud.

Participa en una actividad que te atraiga. De esa forma conocerás compañeros que comparten tus mismos intereses y que pueden llegar a ser buenos amigos. Habla con un adulto de tu instituto (alguien como un maestro, consejero o asesor). Pregunta con quien puedes hablar sobre ti y explicar tus fortalezas y debilidades. Posiblemente ese adulto que conoce a la mayor parte de los estudiantes te puede presentar otros chicos con quienes puedes llegar a forjar una bonita y duradera amistad.

Pero sobretodo no te escondas, no tengas miedo, no reniegues de lo que somos. Somos Aspies y eso, lejos de ser algo malo, es un don. Sí amigo, como los X-men jejjeje. Nosotros tenemos capacidades y destrezas que los neurotípicos no poseen. Apóyate en esas fortalezas y haz que estén por encima de nuestras debilidades. Eres tímido… Y qué??. Sé tú mismo, deja que la gente te conozca, muestra una actitud relajada, no estés tenso, abre tu mente, escucha diferentes puntos de vista y tendrás una opinión y estarás participando en conversaciones y ya serás uno más.

, ,

Teatro solidario. Entrevista con Paciencia y Penas

El día 3 de Febrero de 2018 a las 18:00, el grupo de teatro Paciencia y Penas interpretará la obra Melocotón en Almíbar de Miguel Mihura en el Centro Cívico del Zaidín en beneficio de nuestra asociación. Un gesto bonito, solidario, desinteresado y que merece nuestro más sincero reconocimiento. Pero no es la primera vez ni será la última que este grupo de teatro colabore con una asociación. De hecho, es algo habitual en su calendario y por eso quisimos conocer más a cerca de Paciencia y Penas y de la obra Melocotón en Almíbar que esperamos llene el teatro del Centro Cívico Zaidín.

 

 

1.- Quienes forman el grupo de teatro Paciencia y Penas?, nos podéis hacer un breve resúmen de vuestra historia para conoceros mejor?

El grupo de teatro Paciencia y Penas comenzó su actividad tal y como es ahora en el año 1999. Años después, en el 2009, coincidiendo con el décimo aniversario del grupo, se fundó la Asociación Cultural Trece Granadas. Asociación sin ánimode lucro cuya actividad principal es el teatro y que tiene como único fin colaborar, gracias a los beneficios obtenidos en cada una de sus actividades, con asociaciones u ONGs que así lo necesiten.

Por el grupo han pasado numerosas personas que se han unido a esta afición por el teatro. Hoy por hoy, el grupo de teatro está compuesto por un grupo de personas que cada año de manera altruista colaboran y preparan con mucha ilusión cadarepresentación. Actualmente nueve personas pertenecen al elenco de actores con edades comprendidas entre 5 y 62 años, pero además contamos con un buen número de colaboradores que nos ayudan en tareas de atrezzo, cuerpo de apuntadores y fotografía y diseño gráfico.

Cada año, la obra de teatro elegida es una comedia de autores tan conocidos como Enrique Jardiel Poncela, Adrián Ortega, Alfonso Paso o los Hermanos Álvarez Quintero, entre otros. Pero también hemos contado con la colaboración de autores menos conocidos que han escrito para nosotros historias para que fueran representadas por nuestro grupo.

 

 

unnamed-1

 

 

Logo2 [640x480]

 

 

2.- Esta no es ni mucho menos la primera vez que lleváis a cabo una iniciativa de esta índole verdad?. Qué otras colaboraciones solidarias habéis hecho?

Hemos colaborado con asociaciones como Cáritas de Granada, Asociación Asperger Granada, Hogar de Nazaret, Cruz Roja, GAEN (Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas de Granada), Chandana Norte de Togo, entre otras, pero también hemos salido a pueblos de la provincia y fuera de Granada a colaborar con la Asociación Aspadisse y Afemagra de Huéscar, Asociación Solidaridad Honduras de Guadix, y Asociación de Esclerosis Múltiple de Baeza (Jaén), Cáritas de Puente Genil(Córdoba), entre muchas otras. Podemos  presumir  de  haber recaudado más de 35.000 € en todos estos años, repartiéndolos entre aquellas asociaciones que han querido beneficiarse de nuestro trabajo y esfuerzo. Pero quizá el día que mejorrecordamos es un domingo de Enero de 2010 en el que conseguimos donar 5.000 euros a “Médicos Sin Fronteras” para los damnificados por el terremoto de Haití gracias a las dos representaciones que hicimos en una sola tarde.

 

 

obra Cartel Tan Perfecto no te Quiero [640x480]

 

 

3.- Qué se van a encontrar tod@s aquell@s que acudan a ver la obra Melocotón en Almíbar?

Este año representamos una obra de Miguel Mihura. Una comedia para todos los públicos dividida en prólogo y dos actos ambientada en los años 60. Una historia llena de humor y malentendidos que harán al público pasar un rato muy agradable y divertido.

El argumento que podemos avanzar es el siguiente: “Todo había salido según lo planeado. El atraco a la joyería de Burgos sin apenas incidentes. El escondite perfecto. Una casa de huéspedes de Madrid, regentada por un amable señor, y un matrimonio venezolano, suegra incluida, de vacaciones en España. Solamente quedaba esperar a que la policía se olvidase del caso. Después, a repartirse el botín y ¡a volar!. Pero algo imprevisto se cruzó en el camino de los atracadores. ¿Algo? No. Alguien. Una monja. Una inocente monja. ¿O tal vez no era tan inocente?

Un piso de alquiler en el centro de Madrid… Una banda de ladrones preparando el gran golpe… Una monja curiosa y muy perspicaz… Una trama basada en mantener una situación engañosa de aparente normalidad”.

 

 

asociacion asperger granada

 

 

 

4.- Qué proyectos futuros tenéis?. Estáis abiertos a colaborar con otras asociaciones?

Este año colaboramos con la Asociación Asprogrades, la Hermandad Paciencia y Penas a la que pertenecemos, Asociación Autismo Granada, comedor social de San Juan de Dios, y Asociación Borderline Granada (aún por confirmar). Y por supuesto para la vuestra, Asociación Asperger Granada, por tercer año consecutivo.

Cada año estamos abiertos a colaborar con asociaciones que así nos lo soliciten y con aquellas que una vez hemos trabajado con ellos, quieran repetir como es vuestro caso. Es una buena iniciativa que se puede llevar a cabo gracias al trabajo altruista de nuestro grupo de actores y colaboradores y que a través de esta actividad se pueden obtener muchos beneficios que ayudan a las Asociaciones a mejorar las instalaciones, ampliación y renovación de materiales, terapias, ayudas a familias, problemáticas sociales… Además, podemos presumir de una organización excelente gracias a la experiencia que hemos adquirido tras 18 años de actividad.

En definitiva, queremos hacer énfasis en nuestro buen recibimiento a todas aquellas asociaciones que quieran que colaboremos con ellos e invitarlas a que iniciemos una relación entre la Asociación Cultural Trece Granadas y ellas.

, ,

Elección del trabajo adecuado cuando eres Asperger

El trabajo debe ser elegido considerando nuestros deseos y habilidades. Para las personas con  trastornos del espectro autista como para las que no  escoger el trabajo donde puedan potenciar sus habilidades aveces no es tan fácil.
Los TEA son trastornos del desarrollo que afectan a la capacidad de comunicación e interacción con los demás, entre otras. Y es que al autismo se define por un determinado conjunto de comportamientos que afecta a los individuos en grados y formas variadas, de ahí el uso del término “espectro”.
Las personas con trastornos del espectro autista (TEA) , tanto los individuos de alto como de bajo funcionamiento tienen una memoria operativa (corto plazo)  muy pobre, pero casi siempre tienen una buena memoria a largo plazo, mejor que la de las personas normales. Es importante que las personas autistas o con síndrome de Asperger obtengan un título de especialización en un área que les permita conseguir trabajo tienen que compensar su falta de habilidades sociales especializándose muy bien en tareas en las que sí son hábiles.

Algunas pautas para el trabajo de las personas con autismo o síndrome de Asperger:

•Las tareas deben tener unas metas y un final bien definido
•Venda su trabajo, no su personalidad. Haga una carpeta con sus trabajos.
•Su jefe debe entender sus limitaciones sociales.

Lista 1 — Trabajos no recomendables , para personas con Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger: tareas que exigen mucha memoria operativa.

• Cajero: dar cambio rápidamente requiere demasiada memoria operativa.
• Cocinero de restaurante: deben recordarse demasiadas órdenes y cocinar cosas diferentes al mismo tiempo.
• Camarero: especial dificultad si se deben recordar los pedidos de varias mesas.
• Repartidor en un casino (Croupier): demasiado para recordar.
• Distribuidor de taxímetros: demasiado para recordar.
• Taquígrafo: problemas para procesar la información.
• Agente de aerolíneas: se trata con personas enojadas cuando se cancelan los vuelos.
• Comerciante: totalmente imposible.
• Controlador de tráfico aéreo: excesiva información y tensión.
• Recepcionista y telefonista: problemas cuando el conmutador está ocupado.

Lista 2 — Trabajos Recomendables,  para pensadores visuales.

• Programación de ordenadores: un campo abierto a muchos trabajos, especialmente en automatización industrial, diseño de software, computación comercial y sistemas de red.
• Delineante: diseños, dibujos por computadoras. Este trabajo ofrece muchas oportunidades. El dibujo es una excelente puerta de entrada a trabajos técnicos. Conozco personas que empezaron como delineantes en una compañía y después pasaron a diseñar e instalar fábricas enteras. Para ser realmente hábil en el dibujo, es necesario saber dibujar con lápiz. Observé que la mayoría de las personas que hacen bellos dibujos en computadoras, aprendieron primero a dibujar a mano.
• Arte comercial: publicidad y maquetación de revistas, que puede realizarse como trabajo independiente.
• Fotografía: Foto fija y video, cámara de televisión, como trabajo independiente.
• Diseño de equipamientos: en diversas industrias; a veces quien empieza como dibujante pasa luego a diseñar maquinarias industriales.
• Adiestrador de animales o técnico veterinario: entrenamiento de perros, consultor en problemas de conducta.
• Mecánico de automóviles: pueden visualizar el funcionamiento integral del vehículo.
• Reparación de ordenadores: pueden visualizar problemas en computadoras y redes.
• Reparación de electrodomésticos: pueden montar un pequeño negocio.
• Artesanías de diversa clase: cerámica, joyería, tallado en madera, etc.
• Técnico de laboratorio: para modificar y construir equipamientos especializados.
• Diseñador de páginas web: encontrando un pequeño mercado para realizar tareas independientes.
• Operario de la construcción: carpintero o soldador. Pueden ser buenos trabajos para pensadores visuales, pero algunos pueden no estar capacitados debido a problemas motrices o de coordinación.
• Diseñador de videojuegos: dejar fuera este campo. El mercado está abarrotado y los trabajos son escasos. Hay muchos trabajos mejores en las áreas de la industria, la comunicación y el diseño de software. Otra cosa mala de esta tarea es la exposición a imágenes violentas.
• Programador: los pensadores visuales serían muy buenos para esto, pero hay mayor competencia en este sector que en la programación industrial o comercial. El comercio está empleando inmigrantes porque hay poca oferta de buenos programadores.
• Mantenimiento de edificios: reparación de cañerías, ventanas y otros elementos en edificios de apartamentos, hoteles u oficinas.
• Mantenimiento de fábricas: reparación de maquinarias.

Lista 3 — Trabajos buenos para pensadores no-visuales: quienes sean buenos en matemáticas, música o actividades concretas

• Contabilidad: pueden ser buenos especializándose en áreas como la declaración de la renta.
• Bibliotecología: bibliotecario de referencia. Ayudar a personas a encontrar información en la biblioteca o en Internet
• Programación de ordenadores: los que tienen poca visualización pueden trabajar en tareas independientes.
• Ingeniería: ingeniero eléctrico, electrónico o químico.
• Periodista: con mucha exactitud para los hechos, pueden hacer trabajos independientes
• Editor: corrección de manuscritos. Muchos se emplean de forma independiente en grandes editoriales.
• Taxista: conoce dónde queda cada calle
• Controlador de inventarios: recuerda las mercaderías almacenadas en un depósito.
• Afinador de pianos y otros instrumentos musicales: puede ser una tarea independiente.
• Cajero de banco: exactitud para contar el dinero, requiere menos memoria operativa que la de un cajero comercial que debe dar cambio rápidamente.
• Empleado en archivos: sabe dónde se archiva cada cosa.
• Vendedor telefónico: debe repetir la misma frase una y otra vez, hablando por teléfono. Puede ser un problema si el ambiente es ruidoso. La venta telefónica evita muchos problemas sociales.
• Estadista: se trabaja en muchos campos como oficinas de censo, investigaciones, controles de calidad industrial, departamentos de agricultura, etc.
• Físico o matemático: hay muy pocos trabajos en esta área. Sólo los muy brillantes pueden conseguir y conservar sus empleos. Hay más ofertas de trabajo en contabilidad o programación de ordenadores.

Lista 4 — Trabajos para autistas no-verbales o con pocas habilidades verbales

• Ordenar libros en una biblioteca: pueden memorizar el sistema de registro y la ubicación en los estantes.
• Tareas de ensamble en una fábrica: especialmente si el ambiente es tranquilo.
• Fotocopista: sacar fotocopias. Los trabajos de impresión pueden ser ordenados por otra persona.
• Tareas de limpieza: lavar pisos, ventanas, baños y oficinas.
• Reabastecimiento de estantes: en diversos comercios.
• Plata de reciclado: tareas de clasificación.
• Almacenes: ingreso de camiones, apilado de cajas.
• Jardinería: cortar el césped, cuidando de jardines.
• Ingreso de datos: un mal trabajo si se tienen problemas de motricidad fina.
• Restaurantes de comidas rápidas: tareas de limpieza o cocina que demanden poca memoria inmediata.
• Cuidado de plantas: regar las plantas en grandes edificios.

Siguiendo el modelo de la danesa Specialist People Foundation, la empresa social Specialisterne, S.L. ha iniciado sus operaciones en España. Specialisterne ofrece formación y oportunidades de trabajo de alto valor añadido dentro del sector de las TI para personas con trastornos del espectro autista de alto funcionamiento, y es ya un modelo exitoso que funciona en Dinamarca y otros países. El modelo Specialisterne empezó a funcionar en Barcelona en el 2013 con cursos de tres a cinco meses en habilidades sociales y Tecnologías de la Información, incluyendo también prácticas en empresas.
“Las personas con autismo o síndrome de Asperger tienen dificultades específicas en áreas como la comunicación o la interacción social, y eso es lo que normalmente acaba por expulsarles del mercado laboral a pesar de sus buenas capacidades”, asegura Francesc Sistach, director general de Specialisterne en España. Sistach explica que el perfil de las personas con las que trabajan “son los casos más leves, que presentan algunas dificultades pero poseen capacidades cognitivas normales o, en algún caso, por encima de lo normal, por lo que tienen muchas ganas de trabajar y encontrar una oportunidad”.
En España la tasa de paro está por encima del 20%, pero si nos fijamos en el sector informático, y más especialmente en las tareas de software, la tasa de paro es muy baja, hasta el punto que faltan trabajadores”, afirma Francesc Sistach, quien cree que “les estamos ofreciendo a estas empresas una nueva cantera muy buena”.
Durante el curso, las personas trabajan, por un lado, tareas informáticas, aprendiendo a hacer proyectos de gestión y tratamiento de datos, documentos o pruebas de software, aunque, y otro lado, cuentan con tutores que se encargan de ampliar y mejorar sus habilidades sociolaborales para que se puedan integrar posteriormente a un puesto de trabajo.

 

Fuentes:  fun4us.org